quinta-feira, 24 de dezembro de 2015

En "El Pais"-www.internacional.elpais.com


La policía belga detiene a un noveno sospechoso por los atentados de París

El detenido estuvo en contacto con Boulahcen, muerta en el asalto policial de Saint Denis

BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN Bruselas 24 DIC 2015 - 11:45 CET

Recomendar en Facebook
Twittear
Enviar a LinkedIn
Enviar a Google +
Comentarios

Archivado en:
Atentado París 13-N
Sala Bataclan
Estado Islámico
París
Atentados mortales
Tiroteos
Estadio de Francia
Conflicto Suníes y Chiíes
Atentados terroristas
Incidentes
Francia
Terrorismo islamista
Islam
Yihadismo
Europa occidental
Grupos terroristas
Sucesos
Religión
Europa
Conflictos
Terrorismo


Despliegue policial en el Sagrado Corazón de París. / C. ENA (AP)

Enviar
Imprimir
Guardar



Ya son nueve los arrestados y acusados en Bélgica de implicación en los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París en los que 130 personas fueron asesinadas y 350 resultaros heridas. La Policía belga detuvo el pasado martes al último sospechoso, identificado como Abdoullah C, nacido en 1985 y de nacionalidad belga, aunque no ha sido hasta este jueves cuando la Fiscalía lo ha revelado.


MÁS INFORMACIÓN
Francia y Bélgica buscan a otros dos sospechosos del atentado de París
¿Quién es quién en los atentados?

"El sospechoso ya está en la cárcel esperando a su defensa para preparar el juicio", han confirmado un portavoz de la Fiscalía del país a EL PAÍS que no ha dicho cuándo se producirá. El ministerio público ha explicado también que esta última detención no se hizo pública para no dar pistas a sus posibles cómplices, informa Reuters. El mismo martes que le detuvieron, el juez emitió una orden de arresto por "asesinatos terroristas" y "participación en actividades de grupos terroristas", según el comunicado de dos páginas de la Fiscalía.

Desde los atentados de París, las redadas en Bélgica —especialmente en la capital, Bruselas, donde casi todos los autores y cómplices tenían algún vínculo— han sido constantes. Este mismo lunes, la Policía Federal llevó a cabo la enésima redada en la que detuvieron a cinco personas que, tras 24 horas bajo custodia policía, fueron puestos en libertad por la Fiscalía del país.

Este último detenido (Abdoullah C.) habría mantenido contactos telefónicos con Hasna Ait Boulahcen, "sobrina" del cerebro de los ataques Abdelhamid Abaaoud "entre los atentados y el asalto policial en Saint-Denis, donde ambos murieron", según la Fiscalía. Hasta ahora, sin embargo, se había dicho que eran primos.
Cientos de llamadas

La justicia belga y los medios locales se han hecho eco este jueves de más de cien llamadas entre uno de los detenidos hace semanas, Ali Oulkadi, y los hermanos Salah y Brahim Abdeslam, huido y muerto tras participar en los ataques de París del 13 de noviembre respectivamente.

Oulkadi, que supuestamente recogió a Salah Abdeslam en Bruselas la misma madrugada de los atentados para llevarlo de vuelta a Bruselas, mantuvo unas 52 conversaciones telefónicas con Salah entre el 19 de agosto y el 2 de octubre, más de un mes antes de los ataques, según ha revelado hoy el diario L´Avenir. Y otras 109 llamadas con su hermano Brahim, que se suicidó mediante un cinturón de explosivos en París.

Sem comentários:

Enviar um comentário