sexta-feira, 12 de junho de 2015

No "El Pais"

LAS CONSECUENCIAS DEL CASO NÓOS »

La Casa del Rey asegura que la Infanta renunció tras conocer la revocación

El abogado Miquel Roca asegura que Cristina de Borbón renunció al Ducado de Palma con una carta fechada a comienzos de junio

El Rey revoca el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina
EL PAÍS Barcelona 12 JUN 2015 - 15:01 CEST

Recomendar en Facebook510
Twittear84
Enviar a LinkedIn0
Enviar a Google +26
Comentarios120

Archivado en:
Cristina de Borbón y Grecia
Miquel Roca Junyent
Caso Urdangarin
Caso Palma Arena
Iñaki Urdangarin
Títulos nobiliarios
Corrupción política
Corrupción
Felipe VI
Casos judiciales
España
Familia Real
Jefe de Estado
Gente
Casa Real
Política
Delitos
Justicia
Sociedad


Las infantas Cristina y Elenael pasado 8 de junio en Madrid. / JUANJO MARTIN (EFE)

Enviar
Imprimir
Guardar



El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca i Junyent, ha asegurado esta mañana que fue su propia defendida quien renunció al título de Duquesa de Palma con una carta que escribió a comienzos de junio, según ha contado a los periodistas en la puerta de su despacho en Barcelona, informa Mábel Galaz.

Fuentes de la Casa del Rey han restado credibilidad a esta versión. "La carta de renuncia llegó ayer por correo electrónico a la Zarzuela después de que el Rey (Felipe VI) comunicara a la infanta Cristina su decisión de retirarle el título".


MÁS INFORMACIÓN
Dos bandos en la Zarzuela
El Rey revoca el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina
El texto del Real Decreto

En la carta, que ha sido filtrada sin el sobre con el matasellos, la infanta Cristina asegura haber servido “con la máxima fidelidad y cariño” el título al que ahora renuncia “tras una dolorosa reflexión”. Asimismo, se refiere a “las acusaciones infundadas” dirigidas contra su persona por parte del sindicato Manos Limpias, que han derivado en “iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título” y que ha vivido “con enorme disgusto e incomodidad”. Según sostiene, no renunció antes al título por no “ofender” a todos aquellos que no compartieran las acusaciones y para que su gesto “no pudiera interpretarse como un desdén” a Palma de Mallorca, ciudad que, asegura, seguirá “llevando en el corazón”.

Durante más de tres años, la infanta Cristina se ha negado a renunciar a sus derechos de sucesión al trono de España, como le han venido reclamando primero don Juan Carlos y después don Felipe. La retirada del título de Duquesa de Palma se ha tomado mediante la promulgación de un real decreto publicado esta madrugada en la edición digital del Boletín Oficial del Estado.

Falta una semana para que se cumpla el primer aniversario de la coronación como rey de Felipe VI. La Casa del Rey emitió a última hora del jueves un comunicado anunciando para este viernes la publicación en el BOE del citado decreto por el cual don Felipe revoca a su hermana la posibilidad de usar el título de duquesa de Palma. Este título le fue otorgado a Cristina por su padre, Juan Carlos I en 1997, cuando contrajo matrimonio con Urdangarin. Don Felipe llamó por teléfono a su hermana antes de que se difundiese la nota.

La retirada del título a la Infanta se produce en un momento en que el caso Nóos --cuya fase de instrucción se ha cerrado tras tres años de investigación--, se encuentra en una fase intermedia antes de que se inicie el juicio, pendiente de fecha. El juez del caso, José Castro, ha declinado este viernes pronunciarse sobre la retirada del título a la infanta Cristina ordenada por el Rey: "No voy a opinar sobre lo que no me compete", ha dicho a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca.

Sem comentários:

Enviar um comentário