sexta-feira, 29 de abril de 2016

De España, en www. economia.elpais.com: o desemprego


EPA

España sufre su periodo más largo con el paro por encima del 20%

La economía española bate su récord de desempleo de principios de los noventa. Las personas sin trabajo aumentan en 11.900 en el primer trimestre

Otros165
Guardar
Enviar por correoImprimir

MANUEL V. GÓMEZ

Twitter
Madrid 29 ABR 2016 - 00:11 CEST


MÁS INFORMACIÓN

El paro sube 11.900 desempleados en el primer trimestre del año
Seis regiones españolas están entre las diez con más paro de Europa
Los datos de la EPA como nunca los habías visto
In English: Spain breaks its own record for joblessness of over 20%

Cinco años y medio con una tasa de paro por encima del 20%. Son 66 meses seguidos. España, un país con una estrecha y odiosa relación con el desempleo, ha batido su propio récord al comienzo de 2016. Tampoco ha pasado mucho tiempo desde que sufriera un periodo similar, aunque ligeramente más corto, cinco años y tres meses. Lo hizo en mitad de los noventa. El 21% registrado entre enero y marzo lo ha llevado un trimestre más allá, pese a que España encadena ya casi dos años de recuperación laboral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incluso en su salida, la crisis sigue marcando hitos negativos en España, un país con una triste historia reciente en el mercado laboral. Desde que comenzó a caer el empleo en 2007 hasta que tocó suelo a principios de 2014, se llevó por delante uno de cada cinco puestos de trabajo, casi cuatro millones de empleos. A comienzos de 2013 estuvo en torno al 27% de paro. Ese mismo trimestre, el número de desempleados superó los 6,2 millones. Y ahora, cuando el país se encamina a otras elecciones generales apenas cuatro meses después de celebradas las anteriores, se rompe otro récord negro: por primera vez se registran cinco años y medio con una tasa de desempleo superando el 20%.

La encuesta de población activa (EPA) que el INE divulgó ayer no es mala en sus grandes números. Es verdad que entre enero y marzo subió el paro —11.900 desocupados más— y bajó el empleo —64.600 puestos de trabajo menos— pero también era el primer trimestre del año, una época tradicionalmente mala para el mercado laboral. Además, la tendencia de fondo del último año muestra que la recuperación avanza e, incluso, toma cierta fuerza. Los poco más de 18 millones de empleos del primer trimestre suponen un incremento anual del 3,3%, el ritmo más alto visto en los últimos años, y los 4,8 millones de parados, implican una reducción del 12%.

Sem comentários:

Enviar um comentário